Journal Content Viewer

   
Contenido:

Informes de la Inspección General de Servicios

Fecha de publicación: 24/04/2020

Fecha de actualización: 11/08/2022
Periodicidad: Anual
Fuente: Inspección General de Servicios de la Dirección General de Organización y Tecnología

 

La inspección General de Servicios, órgano perteneciente a la Dirección General de Organización y Tecnología debe todos los años elaborar un informe sobre el grado de cumplimiento del régimen de conflictos de intereses por parte de los altos cargos (1 y 2).
De ese informe el Gobierno de Cantabria toma conocimiento y posteriormente se remite al Parlamento de Cantabria.
En el informe de la Inspección General de Servicios puede encontrar información sobre:

• Transparencia de intereses y patrimonios: obligados a formular declaraciones; declaraciones de actividades e intereses, así como de bienes y derechos patrimoniales; requerimientos de subsanación formulados, sobre el deber de inhibición y de abstención.
•  Prevención de conflictos de intereses: informes de la Inspección General de Servicios previos al nombramiento de determinados altos cargos; compatibilidades con actividades públicas o privadas; con actividades docentes y de investigación o actividades parlamentarias y de concejal.
• Prevención adicional de conflictos de intereses: Participaciones en sociedades contratistas declaradas; contratos de encomienda de gestión financiera inscritos; autorizaciones de información de composición de inversiones; obsequios y donaciones comunicados; inhibiciones y abstenciones declaradas.
• Control de conflictos de intereses: comunicaciones de cumplimiento enviadas; requerimientos de cumplimiento formulados; denuncias formuladas sobre presuntos incumplimientos; expedientes sancionadores, infracciones y sanciones.

 

1. El marco normativo de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de altos cargos viene recogido en la Ley de Cantabria 1/2008, de 2 de julio, así como en su reglamento de desarrollo aprobado por Decreto 1/2009, de 15 de enero, sobre los registros de actividades e intereses y el de bienes y derechos patrimoniales de los miembros del Gobierno y de los altos cargos.

2. El ámbito subjetivo, a efectos de conflicto de intereses, comprende los siguientes grupos de altos cargos:

• Los miembros del Gobierno de Cantabria (el Presidente, el Vicepresidente (en su caso) y los consejeros).
• 
Los directores de los gabinetes de los diferentes miembros del Gobierno, así como los titulares de los puestos de libre designación con rango superior, igual o asimilado al de director general.
• 
En el ámbito de la Administración General (las Consejerías), los secretarios generales, directores generales y asimilados.
• L
os presidentes, directores generales, directores gerentes y asimilados de sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculadas o dependientes.
• 
Los presidentes, directores generales, consejeros delegados y asimilados de las sociedades mercantiles autonómicas y fundaciones públicas, siempre que exista remuneración por el desempeño de dichos cargos.
• 
Los restantes cargos no enumerados en los anteriores apartados que hayan sido nombrados por acuerdo o por decreto del Gobierno de Cantabria, siempre que exista remuneración por el desempeño de dichos cargos.

 

INFORMES DE LA INSPECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOBRE CONFLICTOS DE INTERESES DE LOS MIEMBROS DEL GOBIERNO Y LOS ALTOS CARGOS

 

Informe del año 2021 (elaborado el 01/02/2022)  Nuevo

Informe del año 2020 (elaborado el 24/02/2021)

Informe del año 2019 (elaborado en febrero de 2020)

 

MÁS TRANSPARENCIA

Informes de la Inspección General de Servicios sobre el grado de cumplimiento del Código de Buen Gobierno de los miembros del Gobierno y de los altos cargo.

La Ley de Cantabria 1/2008, de 2 de julio, reguladora de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración de Cantabria recoge los principios a los que deben adecuar su actuación las personas incluidas en su ámbito de aplicación (artículo 5) y dispone que “El Gobierno de Cantabria desarrollará los principios a los que hace referencia el artículo anterior mediante la aprobación de un código de buen gobierno de los miembros del Gobierno y de los altos cargos” (artículo 6).

En cumplimiento del citado mandato el Consejo de Gobierno, en su reunión del 17 de octubre de 2013, aprobó el Código de Buen Gobierno de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

En el mismo se establece (artículo 21) establece que “La Consejería de Presidencia y Justicia remitirá anualmente informe al Consejo de Gobierno sobre el grado de cumplimiento del Código, de las incidencias advertidas en su aplicación y de las medidas que se consideren oportunas para favorecer su implantación efectiva”.

 

Informe del año 2021  (elaborado el 25/02/2022)      

Informe del año 2020 (elaborado el 28/05/2021)