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Procedimiento para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública
 

Concepto de derecho de acceso a información pública

Es el derecho a acceder a información pública en los términos previstos en la Constitución, artículo 105.b), entendiéndose como información pública cualesquiera contenidos o documentos, independientemente de su formato o soporte, que obren en poder de alguno de los sujetos sometidos a la citada ley, y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones (artículo 3.1 de la Ley de Cantabria 1/2018, de 21 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública)
 

Límites al derecho de acceso

Los regulados en el artículo 8 de la Ley de Cantabria 1/2018, de 21 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública, que son:

El derecho de acceso podrá ser limitado cuando acceder a la información suponga un perjuicio para la seguridad nacional, la defensa, las relaciones exteriores, la seguridad pública, la prevención, investigación y sanción de los ilícitos penales, administrativos o disciplinarios, la igualdad de las partes en los procesos judiciales y la tutela judicial efectiva, las funciones administrativas de vigilancia, inspección y control, los intereses económicos y comerciales, la política económica y monetaria, el secreto profesional y la propiedad intelectual e industrial, la garantía de la confidencialidad o el secreto requerido en procesos de toma de decisión y la protección del medio ambiente.

  • Los establecidos en las Leyes de carácter sectorial. En todo caso, su aplicación se llevará a cabo según lo dispuesto en la legislación básica estatal, debiendo ser interpretados, siempre que sea posible, en sentido favorable al acceso a la información pública.
  • Cuando la información solicitada contuviera datos de carácter personal tanto de la persona  solicitante como de terceras personas se estará a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

En el caso de que a la información solicitada le resulte de aplicación alguno de los límites a que se refiere el apartado primero se otorgará, siempre que sea posible, el acceso parcial a la información pública, de conformidad con lo previsto en la normativa básica de acceso a la información pública.
 

Ejercicio del derecho de acceso

Todas las personas, tanto a título individual y en su propio nombre, como en nombre y representación de las personas jurídicas legalmente constituidas, tienen derecho a acceder a la información pública mediante solicitud previa.

El procedimiento para el ejercicio del derecho de acceso se iniciará con la presentación de la correspondiente solicitud, que deberá dirigirse al titular del órgano administrativo o entidad que posea la información. Cuando se trate de información en posesión de personas físicas o jurídicas que presten servicios públicos o ejerzan potestades administrativas, la solicitud se dirigirá a la Administración, organismo o entidad de las previstas en el artículo 4 de la Ley de Cantabria 1/2018, de 21 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública, a las que se encuentren vinculadas.

La solicitud podrá presentarse por cualquier medio que permita tener constancia de:

  • La identidad del que solicita.
  • La información que se solicita.
  • Una dirección de contacto, preferentemente electrónica, a efectos de comunicaciones.

El solicitante no está obligado a motivar su solicitud de acceso a la información. Sin embargo, podrá exponer los motivos por los que solicita la información, que podrán ser tenidos en cuenta cuando se dicte la resolución. No obstante, la ausencia de motivación no será por si sola causa de rechazo de la solicitud.

Cuando la solicitud se formule de forma oral, sea por comparecencia en las unidades administrativas o en las oficinas de información, o mediante comunicación telefónica, la misma será recogida en formato electrónico haciendo constar los extremos señalados en el artículo 9.3 de la Ley de Cantabria 1/2018, de 21 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública.

El solicitante tiene derecho a recibir orientación y asesoramiento para el ejercicio de este derecho a través de la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) y del Servicio de Atención Telefónica de Cantabria.
 

Cómo tramitarlo

En la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) puedes obtener información sobre este procedimiento o registrar una solicitud de acceso a información pública. La OAC está en la sede del Gobierno, en la calle Peña Herbosa, 29 de Santander (mapa). El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas del 16 de septiembre al 15 de junio, y de 9:00 a 14:00 horas del 16 de junio al 15 de septiembre. También puedes realizar tu consulta en el Teléfono de Información Administrativa 012.

 

La solicitud la puedes presentar utilizando o no el formulario elaborado al efecto, y a través de dos canales:

 


  1. De forma electrónica desde el Registro Electrónico General
      1. Identificación:
      2. Solicitud: Una vez identificado, tienes que acceder a la pestaña de "Recursos, Reclamaciones y Otros", pulsar buscar y, en el "Ejercicio del derecho de acceso a la información pública" tienes la opción de presentar tu solicitud.

      3. Presentación y registro: Cumplimentada tu solicitud, junto con la documentación que en su caso quieras acompañar, podrás efectuar el registro y obtener un recibo justificativo de la presentación.


  2. De forma presencial a través de las Oficinas de asistencia en materia de registro.

 

Al realizar la petición, recibes un número de registro, que te sirve como referencia y como confirmación del envío de la solicitud. Por lo tanto, puedes hacer seguimiento de la tramitación de tu petición, solicitándolo por correo electrónico a la dirección btransparenciadgsyac@cantabria.es.

Si quieres presentar una queja o sugerencia en relación con el Derecho de Acceso a la Información puedes enviarla al mismo correo electrónico btransparenciadgsyac@cantabria.es.
 

Protección de datos en el derecho de acceso a la información pública
 

Información sobre Protección de Datos Personales vinculada al tratamiento: DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

En cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016), se informa:

Dato Valor

Responsable del tratamiento

Dirección General de Servicios y Participación Ciudadana, con domicilio en Calle Peña Herbosa, 25 - 39003 Santander, Cantabria.

Delegado de Protección de Datos

Jefe de la Asesoría Jurídica de la Secretaría General de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, con domicilio en Calle Bonifaz, 16 - 39003 Santander, Cantabria.

Finalidad

Registrar y tramitar las solicitudes de acceso a la información realizadas por los ciudadanos al amparo de la Ley de Cantabria 1/2018, de 21 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información y buen gobierno.

Legitimación

Cumplimiento de una misión en interés público.

Legislación:

RGPD: 6.1.c) Tratamiento necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento.

Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Ley de Cantabria 1/2018, de 21 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública.

 

Destinatarios

Persona, órgano o unidad administrativa al que se dirigen la solicitud. No están previstas transferencias internacionales de datos.

Colectivo y categoría de datos

Solicitantes de información pública.

Nombre y apellidos y dirección de contacto.

Derechos

Derechos que asisten al interesado: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso rectificación y supresión de sus datos y a la limitación u oposición a su tratamiento. Derecho a la portabilidad. Derecho de retirada del consentimiento prestado. Derecho a presentar una reclamación antes la autoridad de control (www.aepd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente.

Para ejercer sus derechos póngase en contacto con el Delegado de Datos arriba indicado.

Plazo de supresión

Se conservarán durante el tiempo que necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación