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Impugnación en materia de acceso a la información pública

 


Qué hacer en caso de denegación total o parcial, o en caso de silencio administrativo en el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información

La Ley de Cantabria 1/2018, de 21 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública, señala en su artículo 12 las causas por las que tu petición de información puede no admitirse:

  • Las que se refieren a información en curso de elaboración.
  • Las que tengan carácter auxiliar o de apoyo.
  • Las que requiera, por su contenido, una labor previa de reelaboración.
  • Las dirigidas a un órgano que no tiene la información, o cuando desconozca el competente.
  • Las peticiones reiterativas o abusivas.

En el caso que no admitieran tu solicitud de información, el organismo al que se dirigió la misma, deberá justificar la causa por la que ha sido inadmitida. Para saber más sobre las causas de inadmisión, puedes ver los criterios elaborados por el  Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

En el caso de inadmisión, concesión parcial, denegación o silencio, puedes interponer directamente un recurso contencioso-administrativo ante los tribunales en el plazo de dos meses desde la notificación de resolución expresa, o sin plazo en el caso de silencio administrativo; o bien interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Cantabria y el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno han firmado un convenio para la resolución de reclamaciones (ver Convenio). De esta manera, es este organismo independiente el encargado de resolver tu reclamación. Allí revisarán tu reclamación y decidirán si la información que solicitas es pública y, por tanto, hay obligación de facilitártela. 

La reclamación se recoge en el artículo 18 de la Ley de Cantabria 1/2018, de 21 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública. Para presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno hay que tener en cuenta que: 

  • La reclamación debes realizarla en el plazo de un mes desde el día siguiente a la notificación de la resolución expresa, en el caso de una desestimación de una solicitud por silencio, la presentación de la reclamación no estará sujeta a plazo.
  • Si no quieres utilizar el formulario, puedes redactar un escrito donde figuren tus datos (nombre, apellidos, dirección para contactar contigo), la información solicitada, la resolución sobre la información que solicitaste si ésta se ha producido, y los argumentos para reclamar. Este escrito lo puedes enviar por correo electrónico a reclamaciones.ccaa@consejodetransparencia.es,  por correo postal o presencialmente en la sede del Consejo (calle José Abascal, 2 - 5ª planta, 28003 Madrid), o en un registro administrativo.

  • Se te contestará en el plazo máximo de tres meses, y la decisión será de obligado cumplimiento para la Administración.


Impugnación de las resoluciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

  • Si no te satisface la respuesta del Consejo, puedes interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la notificación de la resolución de la reclamación. Deberás presentar tus argumentos en los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo de Madrid.

  • Si el Consejo te da la razón, la Administración podrá recurrir si no está de acuerdo a los tribulales contencioso-administrativos. En este caso, el Consejo asumirá como suya la resolución y la defenderá ante los Tribunales, aunque tú podrás personarte si quieres, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno velará por tu derecho y asumirá los gastos.