Journal Content Viewer

   
Contenido:

Obsequios y donaciones a Altos Cargos y asimilados

Fecha de publicación: 29/10/2020

Fecha de actualización: 08/03/2021

Periodicidad: Anual

Órgano de elaboración: Unidad de Coordinación de Transparencia y Participación Ciudadana

Fuente: Inspección General de Servicios de la Dirección General de Organización y Tecnología

 

El Acuerdo de 17 de octubre de 2013, por el que se aprueba el Código de Buen Gobierno de los Miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Comunidad Autónoma de Cantabria, establece en su artículo 15:

"1.- Sin perjuicio de lo establecido en el Código penal, los miembros del Gobierno y altos cargos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria rechazarán aquellas atenciones, regalos, servicios o liberalidades que, por exceder de los usos sociales o de cortesía, puedan condicionar el buen desempeño de sus competencias.

2.- Los obsequios de mayor significación de carácter institucional se incorporarán, previa declaración de su percepción, al Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en los términos previstos en la Ley de Cantabria 1/2008, de 2 de julio, reguladora de los Conflictos de Intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración de Cantabria."

A su vez, la Ley de Cantabria 1/2008, de 2 de julio, anteriormente mencionada, regula en el artículo 18 la obtención de obsequios y donaciones a altos cargos:

"1. Todos aquellos obsequios o donaciones que los altos cargos perciban por cualquier causa relacionada con sus competencias o funciones que tengan la naturaleza de no fungibles y superen el valor de doscientos cuarenta (240,00) euros, se incorporarán al patrimonio de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

2. Los altos cargos que reciban obsequios o donaciones de los referidos en el apartado anterior los remitirán a la Consejería de Economía y Hacienda, a fin de que la misma proceda a incluirlos en el inventario patrimonial de la Comunidad Autónoma y a destinarlos al uso que mejor proceda. En todo caso, la citada Consejería remitirá una relación anual de los obsequios recibidos a la Inspección General de Servicios haciendo constar una descripción de los mismos y el alto cargo remitente, a los efectos previstos en el artículo 4.1 de la presente Ley.

3. En caso de que el objeto tuviera un especial interés para el desempeño de las competencias del área de gobierno o administración a la que el alto cargo obsequiado esté adscrito, junto con la remisión del mismo se podrá solicitar el destino al uso de esa específica área. A la vista de las razones alegadas en la solicitud, la Consejería de Economía y Hacienda resolverá lo que proceda."

 

El Informe de la Inspección General de Servicios, sobre el cumplimiento del régimen de Conflictos de Intereses por parte de los Altos Cargos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria en el año 2020, en su punto 4.5, pone en conocimiento:

"Obsequios y donaciones comunicados.
Durante el lapso temporal a que se refiere este Informe, no se ha comunicado a esta Inspección General de Servicios, por la Consejería de Economía y Hacienda, ningún obsequio o donación que hayan podido ser recibidos por los altos cargos afectados por la normativa de referencia."

 

 

Información histórica